jueves, 25 de junio de 2009

a pesar de...

Escuchaba una canción y pensaba en el salmo 63.
David escribe este salmo estando en medio del desierto de Judá, solo dos veces la biblia nos dice que estaba en el desierto y estas fueron:
1) Cuando Saúl lo perseguia. David había matado a Goliat y había tenido victoria en las cosas que se proponía porque el favor de Dios estaba con el. Saúl no soportó esto y por eso lo persiguió para matarlo.
2) Absalón lo persigue para quitarle la vida porque quería ser el rey de Israel.

Creo que hay para David algo mas duro que esta persecusión y es quienes son los que lo persiguen. Por un lado Saúl, el padre de su mejor amigo, el Rey de Israel y quien lo había amado desde que lo conoció, solo que ahora lo odiaba. Por otro lado tenemos a Absalón, hijo de David, cómo se puede sentir un padre al que su propio hijo lo persigue para matarlo. Lo que experimentaba era mas difícil que una simple huída. Era desilusión de las personas que amaba.
Antes de empezar con el salmo es bueno reflexionar cómo reaccionamos como seres humanos ante la decepción, el desánimo, la derrota, la soledad, la preocupación
......
Ahora si, ya conocemos en que situación está David y podemos colocarnos un poco en su lugar... El salmo empieza:

v.1 "Oh Dios, tú eres mi Dios; te buscaré con afán. Mi alma tiene sed de ti, mi carne te anhela cual tierra seca y árida donde no hay agua".
David no deja de sorprenderme con su respuesta ante las circunstancias difíciles...No solo reconoce el nombre de Dios sino que lo pone en primer lugar, se olvida de todos sus problemas y dice: "te buscaré temprano (RV)" porque "tengo sed de vos".Siempre trato de pasar a la realidad las metáforas para poder entenderlas. El ser humano es en su mayor porcentaje agua; si tan solo perdemos el diez porciento del agua que nos compone morimos. Con la pérdida del uno porciento experimentamos sed que debe ser saciada... David estaba en el desierto y sabía lo que era tener sed, nosotros sabemos lo que es tener sed, así que podemos entender esta metáfora.
David habla de una necesidad profunda de Dios que debe ser saciada, de lo contrario, como sucede con la falta de agua en nuestro organismo, se debilitan las fuerzas, los pensamientos dejan de ser coherentes, nos creemos realidades inexistentes (alucinamos), la realidad se vuelve insostenible y finalmente llega la muerte, y en este caso la peor de ellas, la muerte espiritual.

v.3"Tu amor es mejor que la vida; por eso mis labios te alabarán".
David llega en este punto a decirle a Dios que nada importa mas que Él, que su vida es NADA, no tiene sentido... Dijo Jesús Adrián Romero en uno de sus recitales luego de cantar la canción cerca de Ti: "estoy convencido que si yo dejara al Señor, yo no tengo a donde ir. Si en esta noche yo decidiera negar mi fe y no seguirle mas, cuando salgo de este auditorio literalmente no tengo a donde ir. Yo no puedo regresar con mi esposa porque mi relación con mi esposa gira alrededor de la persona de Jesús. Tampoco puedo volver con mis hijos porque mi relación con mis hijos gira alrededor de la persona de Jesús. Todo lo que yo hago, todo lo que mi esposa y yo hacemos, todo lo que en mi familia hacemos gira alrededor de la persona de Jesús".
El valor real de nuestra vida terrenal se mide por la entrega y el amor que tenemos hacia la única persona digna de entrega y amor, DIOS.

v.5"Mi alma quedará satisfecha como de un suculento banquete, y con labios jubilosos te alabará mi boca".
Este es uno de los versículos que mas me gusta pero también uno de los mas difíciles de vivir. La comunión con Dios, experimentar de sus cosas sacia todas nuestras necesidades.El ser humano vive de insatisfacción en insatisfacción, cuando creemos que alcanzamos la llenura total una vez mas nos damos cuenta que estamos vacíos, esto es porque nuestra fuente de agua no es la correcta. En vez de tomar el agua que Dios da nos vamos a las fuentes del mundo. Tomamos un poco de aceptación pero nunca es suficiente, los aplausos nos llenan por instantes, el dinero solo pudo comprar un poquito de felicidad, a pesar de estar con nuestros amigos o pareja sentimos que necesitamos mas amor, el viaje al centro de la tierra, la compu, la tele, la expedición a las ruinas mayas y las últimas dos porciones de pizza que había en la heladera no llenaron nuestra necesidad mas profunda.
Me pregunto:
¿Hasta cuándo vamos a seguir chupando la canilla para sacar una gota de agua cuando tenemos una fuente inagotable a nuestro lado?

v.7-8"A la sombra de tus alas cantaré, porque tú eres mi ayuda. Mi alma se aferra a ti; tu mano derecha me sostiene".
David se siente como un pollito debajo del ala de mama gallina, seguro, protegido.
Guay! del que toque a los hijos de Dios. Estamos en manos del Todopoderoso, tenemos un Dios del que podemos agarrarnos fuerte y estar seguros a pesar de las circunstancias.Nadie pudo hacerle nada malo a David, nadie puede hacernos nada a nosotros si ponemos nuestra confianza en Él.
La espera en Dios puede ser dura, llevarnos a duda y temor, pero su palabra no miente cuando dice:
"Humillaos, pues, bajo la poderosa mano de Dios, para que El os exalte a su debido tiempo, echando toda vuestra ansiedad sobre El, porque El tiene cuidado de vosotros."
Espero sea de reflexión como lo fue para mi...


La canción que mencioné al principio era esta:

martes, 16 de junio de 2009

...sobre la felicidad

"Ciertamente en vano he guardado puro mi corazón y lavado mis manos en inocencia; pues he sido azotado todo el día y castigado cada mañana". (Salmo 73:13-14)

Yo puedo afirmar que me he sentido muchas veces como Asaf en este salmo. A veces la vida cristiana se me hace inaguantable, quizá mas aún cuando me comparo con gente que no cree lo mismo que yo y veo que "la vida le sonrie".En este salmo Asaf estaba en esa situación, había visto que los injustos, los que no amaban a Dios, prosperaban en todas las cosas que se proponían mientras que el cada día era expuesto a múltiples adversidades.Pero si uno sigue leyendo el salmo, ve que el autor encontró la respuesta y dice de ellos: "Ciertamente tú los pones en lugares resbaladizos;los arrojas a la destrucción" y mas adelante "son continuamente consumidos por terrores repentinos".
Me quedé pensando como es vivir una vida sin Cristo...qué son esos terrores repentinos de los que habla el salmista.
Se trata quizá, de no poder en la vida terrenal llenar los vacíos que surgen. No encontrar afecto en los seres queridos, no llegar a donde se quiere en el trabajo, no ser suficientes en el estudio o en cualquier disciplina. Nada, absolutamente nada llena su vida, por mas que lo tengan todo, por mas que todas sus fuerzas estén dedicadas a conseguir tus objetivos.
El ser humano sin Dios tiene una necesidad constante de encontrar aquello que va a saciar para siempre su hambre, su sed, ese vacío que lo atormenta, pero cuando llega a obtener lo que creía iba a ser el principio de su felicidad se da cuenta que sigue en necesidad. Vi un chiste gráfico (muy real), que reprensentaba la felicidad como una larga cola a un tobogán, la espera era interminable, cuando al fin llegabas a la cima te arrojabas por el tobogan (felicidad) y en segundos estabas abajo, y ahí, nuevamente a formar fila para obtener otro ratito de felicidad.
Con esto no quiero decir que el ser humano con Dios viva una vida de felicidad eterna y completa satisfacción. El hombre nunca llega a estar el 100% satisfecho porque nuestra propia naturaleza carnal (pecaminosa) nos lo impide, eso es precisamente de lo que habla Pablo en romanos 7. Tenemos una mente dividida que por un lado anhela las cosas de Dios y por el otro no hace lo que a Él le agrada.
Definitivamente una persona que considera a cosas terrenales como mas importantes que Dios no puede estar satisfecho.
Podemos vivir crisis, enfrentarnos con la realidad de que a veces parece que a los que no creen les va mejor que a nosotros, pero también debemos vivir la verdad de que tenemos un Dios misericordioso, que nos conoce personalmente, que conoce nuestras necesidades y está deseoso de satisfacerlas.Y Asaf termina diciéndo:

"Sin embargo, yo siempre estoy contigo (en comparación de los que viven sin Dios); tú me has tomado de la mano derecha. Con tu consejo me guiarás, y después me recibirás en gloria. ¿A quién tengo yo en los cielos, sino a ti? Y fuera de ti, nada deseo en la tierra.Mi carne y mi corazón pueden desfallecer, pero Dios es la fortaleza de mi corazón y mi porción para siempre. Porque he aquí, los que están lejos de ti perecerán; tú has destruido a todos los que te son infieles. Mas para mí, estar cerca de Dios es mi bien; en DIOS el Señor he puesto mi refugio, para contar todas tus obras".