domingo, 15 de abril de 2012

-. Decidir Amar .-


   La perfección casi utópica del amor que nos han dado la literatura, el cine y la música nos desvió un poco del significado verdadero de amar.
   Pocos pueden ver y reconocen una diferencia entre el enamoramiento y el amor. Están quienes afirman amar a alguien tras estar con ella/el periodos cortos de tiempo. La expresión TE AMO quizá es una de las que más fácilmente soltamos en lo cotidiano.
Mientras que el enamoramiento se puede definir como un estado emocional el amor no.
   En mi opinión no existe el amor a primera vista, porque sería como decir que existe un nogal a primera vista, pero lo que sí existe es el enamoramiento. En este estado el ser “amado” es ponderado sobre los otros seres,  se admira, se idealiza  por un determinado lapso de tiempo; sea esto por compartir y conocer al ser admirado o por la aparición de un nuevo ser objeto de admiración.
   Y cualquiera que haya estado enamorado (múltiples veces) puede darme la razón.


En el ámbito enamoramiento podemos encontrar el:

  •          Enamoramiento bidireccional – unitemporal: ambos sujetos se enamoran en un mismo momento.
  •          Enamoramiento bidireccional – bitemporal: los sujetos se enamoran en tiempos diferentes.
  •          Enamoramiento unidireccional: un enamoramiento no correspondido. Quizá, el más triste de los tres.

   Un autor expresó que aquellas personas que están enamoradas y comienzan una relación están siempre con el “tanque lleno” y definió esto como un estado de “perfección” donde todo se experimenta intensamente. Se dice que es el estado ideal para las personalidades egocéntricas porque, cito: “nos hace sentir que alguien nos quiere, nos admira, nos aprecia.    Nuestras emociones vuelan pensando que alguien nos ve como el número uno, que quiere dedicar el tiempo y las energías en nuestra relación”.
   Pero, como dije antes, es un estado, y como tal, tiene un tiempo finito. A veces en el mismo momento para ambos, y otras, en distinto momento. Los sujetos se dan cuenta que el otro no es perfecto; de repente se baja a la realidad y se encuentran dos seres humanos imperfectos tratando de conciliar ideas. Si no se sabe llevar las demandas por necesidades insatisfechas provocan el desgaste de la relación, el “tanque” se vacía y nos podemos quedar como dice la popular frase con que  “el amor eterno dura tres meses”; pero vamos a seguir un poco más.

 ¿y el amor?

El amor no es un estado, y como no lo es, es atemporal. Si vamos a la biblia encontraremos retratado el amor de la siguiente manera:
   “El amor es paciente, es bondadoso; el amor no tiene envidia; el amor no es jactancioso, no es arrogante; no se porta indecorosamente; no busca lo suyo, no se irrita, no toma en cuenta el mal recibido; no se regocija de la injusticia, sino que se alegra con la verdad; todo lo sufre, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta”.

   Mientras el enamoramiento llenaba en parte nuestro yo y nos dejaba en un estado confortable, el amor se DA. Desplaza completamente el YO (egoísta), se pone en lugares incómodos y no se deja guiar por el hambre de retribución sino por la felicidad del ser amado.
Mientras el enamoramiento se va diluyendo, va surgiendo el amor. Nace del tiempo compartido, por conocer al otro con sus virtudes y defectos y a pesar de ello estar dispuesto a elegirlo cada día.
   Es necesario para amar a alguien conocer en qué forma se siente amado. Chapman habla en su libro de “lenguajes de amor”, estos son formas de hablar específicas a cada uno de nosotros.       Algunos aman naturalmente sirviendo, otros regalando, otros con contacto físico, etc. y en general les gusta ser amados de la misma manera. La inversión de tiempo y el trabajo de un ser que está dispuesto a amar a otro es tratar de ver cuál es esa forma en que se siente amado, aquello que aunque no le sea natural llega al corazón del otro para expresarle que nos importa.
El amor verdadero y eterno sí existe, pero implica tiempo, decisión y compromiso.

D.L.A.

3 comentarios:

Florencia dijo...

Muy bueno Dai! Estamos en sintonía... =)

Unknown dijo...

Creo que poco notan la diferencia entre enamorarse y amar... amar duele, cuesta, se decide... (había escrito esto hace unas semanas atrás y ayer me hicieron acordar con una charla que presencié)
Me gustó la frase que pusiste hoy en Face de Lewis, el habla un poco de esos amores diferentes en "los cuatro amores"...

jor dijo...

ta bueno.