El otro día charlabamos con una amiga de esta canción, solo conocía un fragmento y debo decir me dejo una impresión bastante fea escucharla completa, y eso porque pienso que refleja la sociedad en la que vivimos y el tipo de "relaciones" que estamos (o mejor dicho, no estamos) construyendo.
La letra de este muchacho Luis Enrique parece surgir de una relación ocasional y dice frases como "yo no sé lo que es eterno no me pidas algo que es del tiempo", "esta noche estamos vivos solo este momento es realidad", "para que jurar y prometer algo que no está en nuestro poder".
Lo que refleja, a mi modo de ver, es que somos parte de una sociedad “light”. Gente que no se compromete a futuro, que vive el momento con intensidad pero cuando este termina son capaces de pasarlo por alto y seguir adelante hacia una nueva experiencia estimulante.
Buscamos (y hablo en plural por ser parte de esta sociedad aunque no comparta el modus operandi) el placer efímero, y en esta búsqueda, pocas veces hay un verdadero compromiso emocional. No solo las relaciones amorosas suceden a este nivel superficial, pulsional, químico; las amistades también han padecido esta superficialización y banalidad.
El deseo de pasar el momento “sin penas ni glorias”, o con glorias efímeras sin tener en cuenta al otro, es la más triste manifestación del egoísmo, donde lo que a mí me pasa es lo más importante y mientras todo derive en placer personal es suficiente.
La relación ocasional hoy es tolerada porque se llegó a considerar el acto sexual, y el goce que de él deriva, una necesidad fisiológica que debe ser satisfecha, como si la abstinencia del acto ocasionara la muerte del individuo.
Hay una desinhibición y liviandad que realmente me espanta.
Esas relaciones, que en lo precedente, he llamado ocasionales muchas veces se prolongan en el tiempo. Se pasan buenos ratos, se comparten algunas cosas y hasta quizá surjan algunas expresiones como “te quiero”, “te amo”, “no puedo vivir sin vos”. Pero, en el inconsciente de los participantes, ¿hay una proyección a futuro?, ¿se construye una relación donde los componentes son dos y el otro ocupa un lugar más importante que el yo?.
En las que ya llevan algún tiempo ¿hay una comunicación efectiva y real? ¿son capaces de abrirse el uno al otro sin ocultar nada? ¿comparten luchas, fracasos, frustraciones y no solo las victorias? ¿hay reciprocidad emocional y en el accionar para con el otro?.
Para mi vida quiero algo diferente, quiero (y lo digo con el miriñaque ajustado*) relaciones significativas (en la amistad y en lo amoroso), quiero algo prospectivo y no efímero; no solo porque lo pienso y me parece lo más racional sino porque sé que fuimos creados para relaciones de este tipo. Estoy convencida que Dios en su poder y soberanía creo seres inteligentes con capacidad de comunicarse, de formar vínculos y de hacer surgir de ello algo positivo.
La esencia de Dios es amor, Su persona trina nos muestra comunicación y compromiso entre Padre, Hijo y Espíritu Santo. La obra de Cristo revela el amor y el deseo de Dios de acercarse al hombre. El mandato de amar al otro como a mí mismo expone el propósito de Dios para las relaciones.
Sentirse solo, vacío, incomprendido en medio de una relación debiera mostrar al hombre que necesita algo trascendente, que debe cambiar la forma light de pensar y desear algo más. No tenemos que conformarnos y vivir como el resto de la gente cree que está bien.
Estoy convencida que el amor existe y las relaciones relevantes también, solo es cuestión de cambiar la finalidad de la búsqueda.
*es una expresión que me gusta usar cuando creo que mi pensamiento será juzgado como prehistórico
1 comentario:
Tu pensamiento prehistorico es el de much@s que andamos sintiendonos desubicados entre los "coherentes" de hoy... Igual, sigo eligiendo el miriñaque... y adhiero a tus pensamientos que no me parecen poco interesantes... A veces "el don" es sentirse distinto, y la propia historia toma sentido cuando uno comprende su verdadera misión en ESTA vida.
Todo ocurre por alguna buena razón. Buena vida Daiana!!!!!!!!
azul555@live.com
Publicar un comentario