lunes, 22 de marzo de 2010

Gritos de un corazón vacío - Parte I

¿Qué provecho recibe el hombre de todo el trabajo con que se afana bajo el sol? Una generación va y otra generación viene, mas la tierra permanece para siempre.
Porque en la mucha sabiduría hay mucha angustia, y quien aumenta el conocimiento, aumenta el dolor.
Porque no hay memoria duradera ni del sabio ni del necio, ya que todos serán olvidados en los días venideros. ¡Cómo mueren tanto el sabio como el necio!
Y aborrecí la vida, porque me era penosa la obra que se hace bajo el sol, pues todo es vanidad y correr tras el viento. Asimismo aborrecí todo el fruto de mi trabajo con que me había afanado bajo el sol, el cual tendré que dejar al hombre que vendrá después de mí. Pues, ¿qué recibe el hombre de todo su trabajo y del esfuerzo de su corazón con que se afana bajo el sol? Porque durante todos sus días su tarea es dolorosa y penosa; ni aun de noche descansa su corazón. También esto es vanidad.

Es salomón quien escribe el libro de eclesiastés. El rey de una gran nación quien parecía tenerlo todo abre su corazón para decir:
Todo lo hice
Todo lo tuve
Todo lo supe (recordemos que fue la persona mas sabia de su época)
Todo lo experimenté y de nada me privé
pero aún así me siento tremendamente vacío, siento que nada de esto tiene sentido.

Esta es la sensación que hay en el corazón de todo hombre y mujer que habiten la tierra. El vacío en el corazón no es de unos pocos, todos hemos experimentado esa sensación de insatisfacción. Nada material, físico, terrenal puede llenarlo y lo comprobamos día tras día tratando una y otra vez de alimentarlo con diversas cosas.
La felicidad es de corta duración, en un momento nos sentimos inundados de un gozo que parece nunca va a acabar y de pronto como la caída abrupta por un tobogán dejamos de tener esa sensación y pasamos a sentirnos solos, tristes, desdichados.

¿Cuál es el origen de la insatisfacción en el hombre?
En el pricipio de los tiempos Dios creó al hombre y a la mujer a su imagen y semejanza para que vivieran en el jardín del Edén. Tenían todos los beneficios y privilegios que se pudieran imaginar: comida, casa, una relación permanente con Dios. La única consigna para seguir disfrutando de esto era que no debían comer de un frutito que había en el jardin.
El comer del fruto no solo representa la desobediencia del ser humano, sino ese sentimiento de insatisfacción con quien era y lo que podía hacer o ser. Sintieron que necesitaban mas, fueron incapaces de ver a Dios como ser superior que podía llenarlo todo y desobedieron.
Las consecuencias ahora iban a ser fatales para toda la humanidad, por lo que Adan y eva hicieron se extendió la maldición a todos. Perdimos los privilegios delante de Dios. Todos los que vinimos después de ellos estamos lejos de su presencia de ser aceptados.

¿Qué es la insatisfacción?
Es ese deseo de querer encontrar algo que de sentido a nuestras vidas, de encontrar la cosa, persona, lugar, ocupación que tenga la capacidad de hacernos sentir felices. Intentamos continuamente de distraer nuestras cabezas con lo cotidiano para aunque sea por unos instantes escaparnos de esa realidad.
Yo puedo entender que algunos de los que estén leyendo esto quizá digan: esta piba está loca, ¿de qué me habla? ¿de Dios?, yo no creo en esas cosas.
Quiero que hagan una pausa en sus pensamientos cotidianos(y sobre mi :)) y reflexionen si realmente tienen felicidad genuina y satisfacción duradera en su vida, piensen en lo que sienten cuando llega la noche y se acuestan en la cama sin poder dormir, cómo se sienten cuando están solos y no hay ruido alrededor.
Quizá algunos puedan llegar al punto de encontrar que no hay nada, que siempre creyeron tenerlo "todo": profesión, estudios, trabajo, una familia o un proyecto de una, auto, casa, el último celular de alguna compañía conocida que tiene la capacidad de volar y prepararte el desayuno, pero descubren que ahí, en el fondo, hay una mancha negra que a veces tiene la cararotez de aparecer y que se llama insatisfacción.

(Sigue en la nota II)

Gritos de un corazón vacío - Parte II

Siguiendo con el tema de la insatisfacción para los que superaron la primera etapa acá va la segunda parte...


¿Puede el hombre llegar a sentirse satisfecho?
Esta pregunta ronda en mi cabeza y en la cabeza de mucha gente. Puedo decir que no hay forma de que el hombre se sienta satisfecho mientras su búsqueda de la satisfacción esté en las cosas de la tierra, mientras creamos que personas, posesiones, posiciones, lugares, distracciones pueden llenarnos. El único resultado va a ser decepción, y mas insatisfacción.
Yo dije que después de que el primer hombre y mujer desobedecieron Dios se enemisto con nosotros, pero Él no persistió en la posición de querer mantenernos alejados. Si hoy nosotros seguimos en ese estado es por propia elección o desconocimiento de lo que Él hizo.
Como respuesta al segundo caso hace muchos años ya que Él decidió reconciliarnos, que podíamos acercarnos y tener privilegios que habíamos perdido. La Biblia dice:

"Pero Dios demuestra su amor para con nosotros, en que siendo aún pecadores, Cristo murió por nosotros"

"Pero a todos los que le recibieron (a Cristo), les dio el derecho de llegar a ser hijos de Dios, es decir, a los que creen en su nombre, que no nacieron de sangre, ni de la voluntad de la carne, ni de la voluntad del hombre, sino de Dios".

El requisito que tenemos hoy los seres humanos para "hacer las paces" con Dios es creer en lo que Cristo hizo (fue crucificado para que por medio de su muerte todos recibamos perdón por nuestros pecados pasados, presentes y futuros), recibir (aceptar ese sacrificio como un regalo que Dios nos hace) y confesar (es necesario que con nuestros labios podamos proclamar que hemos creído y recibimos este regalo inmerecido, debemos decirle a Dios que estamos dispuestos a aceptar ese "tratado de paz").

No puedo explicar con palabras lo que se siente ser Hijo de Dios, lo que se siente ser perdonado, aceptado. No puedo explicar como Dios llena esos espacios vacíos, como Él transforma nuestras vidas y cambia nuestros intereses porque es algo que cada persona debiera experimentar por si misma.
Solo puedo decirte que de la decisión que tomes al final de esta lectura depende tu vida futura acá en la tierra y luego de la muerte. Con esta decisión no solo podés dar un giro a esas sensaciones de vacío que hoy tenés sino que también podés dar un giro a tu eternidad.
La Biblia (Palabra de Dios) dice que aquellas personas que no hayan aceptado y creído lo que Cristo hizo en la cruz merecen condenación y castigo eterno (el infierno no es como lo pintan los dibujitos, dice la Biblia que allí será el lloro y el crujir de dientes por la eternidad*), y si lo pensamos es lógico porque Dios nos está regalando algo y estamos descaradamente rechazando su regalo.
Ahora para el que cree, para el que acepta esto, Él nos ha prometido una eternidad a su lado...con todas sus bendiciones y lo mas importante su presencia y ahí si que puedo asegurar QUE TODOS NUESTROS ANHELOS ESTARÁN FINALMENTE SATISFECHOS.

* alguien dijo que el Infierno es comparable a nuesto peor sufrimiento multiplicado por uno o varios millones de veces.
Espero que después de esto seas capáz de tomar una decisión...y también espero que esa sea la de llegar a reconciliarte con tu creador...

Si hay algo que no quedó claro ya saben donde encontrarme :)

miércoles, 10 de marzo de 2010

...Amores sapos...

Rosendo y yo habíamos sido muy unidos todo este tiempo o eso es lo que creía, que se yo, no cualquiera anda con un sapo por todos lados.Salís a la calle y la gente te mira con los ojos desorbitados, hay relaciones que resultan ser un poco extrañas.
A Rosendo lo conocí un día que salí a caminar por el bosque, estaba al costado del lago; me pareció una imagen tan perfecta. Rosendo, el lago; con cara de pensador seguía con su mirada los jejenes que recorrían las proximidades del agua y trataba de escapar a cualquier situación que pusiera en riesgo su vida.
Las horas de ese día pasaban y no podía dejar de mirarlo, ahora el atardecer parecía resaltar mas sus rasgos, tan hermosos, tan sapiles. Finalmente tomé coraje y me acerqué. En mi cabeza esperaba que no se hubiese dado cuenta de mi proceder durante la tarde. Rosendo me miró con esa cara de pensador abstraído que lo caracteriza y ahí lo supe, estaba realmente enamorada, porque al fin y al cabo el enamoramiento surge del disfrute de estar con el otro.
Unas horas mas hablando con Rosendo y le propuse que nos siguiéramos viendo. A medida que pasaba el tiempo yo estaba cada vez mas prendada de él, pero no sentía que nuestro amor fuera recíproco. Mientras yo lo miraba y le hablaba el seguía con esa cara impasible que llegado a un punto terminaba por molestarme.
Una y otra vez traté de decirle a Rosendo lo que me pasaba, era tal mi desconcierto en esta relación que no sabía si eramos amigos o algo mas, en realidad yo quería "algo mas". 
Preparé uno de esos discursos mentales que solemos hacer las mujeres, era una idealización perfecta de una conversación que tenía un magistral desenlace; yo, Rosendo, una casa en las montañas y muchos hijitos correteando por ahí. Nunca me caractericé por la elocuencia pero sabía que esto no podía fallar. Empecé a hablar, Rosendo estaba un poco distraído pero poco a poco se fue concentrando en mis palabras. Le hablé de que el amor tiene tiempos que no siempre son los mismos para todos, como decía Cortazar las relaciones que son mas fuertes miden su tiempo en "años caracol" y no en años luz, cité algunas frases célebres de no se que autores, traté de llorar para que viera todo lo que había en mi corazón y entonces después de tanto discurso me quedé esperando su respuesta. No se si la palabra que describe mi estado de ese momento fue indignación o decepción, era mas bien un conjunto de emociones metidas adentro de una licuadora que estaba por explotar.
Su respuesta fue croac, croac, croac, croac. Tanto tiempo invertido, tantos meses y esa fue su respuesta. Como si las conversaciones, los paseos, los tiempos juntos huiesen sido NADA. Tiraba por la basura cada cosa que por él había hecho, sentí que se mofaba de mis desvelos por acompañarlo, mis consejos en sus desencantos, mis ¡todo!.
Ahí fue cuando dije basta, obviamente esta relación tenía que acabarse, no quería pasar gran parte de mi vida al lado de un sapo que no podía darme el cariño y comprensión que necesitaba, que no tenía ningún interés de formar una familia conmigo y pasar nuestras vida juntos. Aunque me dolió me despedí, lo saludé cariñosamente y me fui del lago en el bosque. Aquel que había sido un lugar mágico al conocerlo ahora era tenebroso y como daga penetrante en mi corazón.
Di la vuelta para verlo por última vez, como pasa en toda telenovela y entonces la ví a ella, qué se yo quien era ella pero estaba ahí al lado de mi Rosendo, va, mi EX Rosendo. Lo saludó, se miraron, se sonrieron y permanecieron unos instantes al lado del lago. Lo mas extraño fue lo que pasó después, es casi imposible de describir. Rosendo empezó a crecer, era una especie de metamorfosis que transformaba todos sus rasgos sapiles en humanos. No era el mismo Rosendo que yo conocí, no era el que decía croac croac, este tenía aspecto humano con todo lo que los humanos tienen. Entonces la abrazó y charlaron largamente.
Yo, me di vuelta y empecé a caminar para mi casa sin dejar de pensar que a veces conocemos demasiados sapos que nunca llegaran a convertirse en príncipes azules en nuestra presencia pero si ante la de su verdadero amor.

sábado, 6 de marzo de 2010

Si te cansás de correr...

No soy de las personas que tienen una resistencia física admirable para correr, probablemente si salgo con muchos de ustedes en una maratón a los 300 metros ya me esté atrás y unos minutitos mas esté sentada al costado mirándolos pasar. 
Los maratonistas saben que hay momentos de la carrera en que su cuerpo entra en "crisis", se produce stress físico que produce fatiga, dolor muscular, taquicardia, disnea (sienten que les falta el aire), como si un peso les cayera desde arriba para aplastarlos pero a pesar de eso siguen corriendo. ¿por qué?, porque después de ese momento el cuerpo entra en una fase de recuperación, el dolor se alivia, la respiración se acomoda y pueden seguir hacia la meta.
No quiero hacer una analogía que ya ha sido relatada tan bien en la biblia con respecto a la vida cristiana y una carrera (hebreos 12 - 1 Co. 9:24-27 y otros), mas bien me había puesto a pensar en los que como yo después de 300 metros se cansan y quieren dejar, en los que no pueden soportar la tensión y abandonan y se sientan al costado a mirar.
Las circunstancias externas como el perder el trabajo, rendir mal los exámenes, relaciones que fracasan, ser víctimas de la presión social por nuestras creencias; y/o factores internos como tener que vivir una vida de santidad, decir que NO a lo que "todos" en general dicen que si, sentirse solo, etc. son desencadenantes de una tensión que muchas veces parece imposible de afrontar.
El que se sentó al costado y se quedó mirando se rindió, desistió de llegar a la meta, quedó abrumado por las circunstancias sin mirar mas allá.
Nadie dijo que la vida cristiana iba a ser un valle de margaritas por el que ibamos a correr libre y felizmente, mas bien algunas descripciones dicen:
"tened por sumo gozo hermanos míos, el que os halleís en diversas pruebas"
"y después que hallais sufrido un poco de tiempo"
"resistid" "si alguno quiere venir en pos de Mí, niéguese a sí mismo, tome su cruz..."
La realidad es que a lo largo de la carrera vamos a sentir esa tensión demasiadas veces y si queremos llegar a la meta vamos a tener que soportar con paciencia ese abrumador peso y seguir adelante.
Si hoy estás tecleando y deseando abandonar la carrera o si quizá estás sentado al costado porque te cansaste de correr hay algunos pasajes en la Biblia que nos animan a seguir corriendo:

"No os ha sobrevenido ninguna tentación que no sea común a los hombres; y fiel es Dios, que no permitirá que vosotros seáis tentados más allá de lo que podéis soportar, sino que con la tentación proveerá también la vía de escape, a fin de que podáis resistirla". 1 Corintios 10:13


"Pues considero que los sufrimientos de este tiempo presente no son dignos de ser comparados con la gloria que nos ha de ser revelada". Romanos 8:18


"Por consiguiente, los que sufren conforme a la voluntad de Dios, encomienden sus almas al fiel Creador, haciendo el bien". 1 Pedro 4:19


"Y después de que hayáis sufrido un poco de tiempo, el Dios de toda gracia, que os llamó a su gloria eterna en Cristo, El mismo os perfeccionará, afirmará, fortalecerá y establecerá". 1 Pedro 5:10


"Al presente ninguna disciplina parece ser causa de gozo, sino de tristeza; sin embargo, a los que han sido ejercitados por medio de ella, les da después fruto apacible de justicia". Hebreos 12:11

"Por tanto no desfallecemos, antes bien, aunque nuestro hombre exterior va decayendo, sin embargo nuestro hombre interior se renueva de día en día. Pues esta aflicción leve y pasajera nos produce un eterno peso de gloria que sobrepasa toda comparación, al no poner nuestra vista en las cosas que se ven, sino en las que no se ven; porque las cosas que se ven son temporales, pero las que no se ven son eternas". 2 Corintios 4:16-18

OREMOS PARA QUE DIOS NOS FORTALEZCA Y AYUDE A SOPORTAR LA TENSIÓN, PARA QUE PODAMOS PONER LOS OJOS EN LA META Y NO MIRAR A LOS COSTADOS CON DESEOS DE ABANDONAR.
OREMOS PARA QUE AQUELLOS QUE CONOCEMOS QUE DICEN "YA ES DEMASIADO TARDE PARA VOLVER" PUEDAN VER QUE NO ES TARDE PARA EMPRENDER LA MARCHA OTRA VEZ Y QUE DIOS LOS SIGUE ESPERANDO.

QUE DIOS TE BENDIGA HOY :)